RESUMEN

  • Las lecciones fundamentales acerca de cómo las personas toman sus decisiones se resumen de la siguiente manera: las personas enfrentan disyuntivas al buscar diferentes objetivos; los costos de cualquier acción se miden en términos de las oportunidades perdidas; las personas racionales toman sus decisiones considerando los beneficios y los costos marginales y modifican su comportamiento dependiendo de los incentivos.
  • Las lecciones fundamentales acerca de la interacción entre las personas se resumen de la siguiente manera: el comercio y la interdependencia pueden ser beneficiosos para todas las partes; generalmente, los mercados coordinan de manera adecuada la actividad económica entre las personas; el gobierno puede mejorar los resultados del mercado remediando sus fallas o promoviendo una mayor igualdad económica.
  • Las lecciones fundamentales sobre la economía pueden resumirse del siguiente modo: la productividad es la fuente primordial que determina los niveles de vida; el crecimiento en la cantidad de dinero tiene como consecuencia la inflación; a corto plazo la sociedad enfrenta una disyuntiva entre inflación y desempleo.

Conceptos clave:

Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad.

Economía: Estudio de cómo la sociedad administra sus recursos escasos.

Eficiencia: Característica de la sociedad que busca extraer lo más posible de sus recursos escasos.

Equidad: Característica que distribuye la riqueza económica de modo igualitario entre los miembros de la sociedad.

Costo de oportunidad: Es lo que se sacrifica con objeto de obtener algo.

Personas racionales: Individuos que deliberada y sistemáticamente tratan de hacer lo posible para lograr sus objetivos.

Cambios marginales: Pequeños ajustes adicionales que se le hacen a un plan de acción.

Incentivo: Aquello que induce a las personas a actuar.

Economía de mercado: Una economía que asigna sus recursos mediante las decisiones descentralizadas de numerosos hogares y empresas que interactúan en el mercado para conseguir bienes y servicios.

Derechos de propiedad: Habilidad que tienen las personas para tener y controlar los recursos escasos.

Fallo de mercado: Situación en la cual el mercado, por si solo, no asigna los recursos eficientemente.

Externalidad: Impacto de las acciones de una persona sobre el bienestar de otras.

Poder de mercado: Capacidad que tiene un solo actor económico (o un grupo pequeño de actores económicos) de ejercer influencia en los precios del mercado.

Productividad: Cantidad de bienes y servicios producidos por cada unidad de trabajo.

Inflación: Un incremento en el nivel general de los precios en la economía.

Ciclo económico: Fluctuaciones de la actividad económica como el empleo y la producción.


Gregory Mankiw, N. (2012). Principios de Economía (Sexta Edición).

Deja un comentario